

¡Ya se acerca el verano! Y con él llegan los días más largos, el sol y el calor. Empieza la temporada de playa, piscina, monte… Y también la de los helados, el postre favorito de los niños (y de muchos mayores). Sin embargo, tenemos que tener cuidado para que el helado no se convierta en el postre de todos los días y, por eso, hoy vamos a hablar sobre cómo elaborar un postre rico, saludable y divertido.
La primera pregunta que nos surge es: ¿qué ingredientes necesito para elaborar un postre saludable? El Dr. Walter Willett, director del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, tiene la respuesta. Él ha concluido que pueden elaborarse postres increíbles con la combinación de los que él llama “los tres placeres”:
- Fruta: fuente de vitaminas y minerales tan beneficiosas para la salud. Las frutas de color naranja en concreto son ricas en carotenoides, un precursor de la vitamina A que tiene propiedades antioxidantes y se ha relacionado con un riesgo menor de enfermedades crónicas y cáncer.
- Frutos secos: fuente de grasas insaturadas (las buenas) que protegen frente a la obesidad y ayudan a mantener la salud cardiovascular.
- Chocolate negro: fuente de antioxidantes y flavonoides que ayudan a reducir la presión arterial y la resistencia a la insulina. El problema con chocolate viene cuando el cacao se mezcla con leche y grasa para obtener el chocolate con leche o el chocolate blanco. Por ello, cuanto más negro sea el chocolate (70% de cacao o más), mejor.
Con estos tres ingredientes podemos elaborar una infinidad de postres ricos y saludables. ¡Dejad volar vuestra imaginación! ¡Y, sobre todo, la de los más pequeños, que se divertirán jugando a ser el chef por un día!
De momento yo os dejo una de las propuestas del Dr. Willett, una idea fácil y súper divertida con la que la que disfrutaréis niños y mayores: macedonia de frutos rojos y avellanas con mousse de chocolate negro. En el link podréis encontrar cómo preparar el mousse sólo con agua. Mientras troceáis la fruta y batís el chocolate compartiréis un tiempo increíble con vuestros hijos, a la vez que les enseñáis que lo saludable no está reñido con rico.
Foto adaptada de www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/2016/07/11/dessert-by-design-three-pleasures/