

Por su larga lista de beneficios nutricionales, la lactancia materna exclusiva es la forma de alimentación recomendada durante los primeros 6 primeros meses de vida. Pero, ¿cómo de importante es la dieta que siga la madre durante esa etapa? ¿Cuánto influye su alimentación sobre las características de leche materna que produce? En este blog os proporcionaremos información sobre la alimentación de la madre lactante.
Un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition, encontró que la composición de la leche materna se veía influenciada por factores genéticos y ambientales, el sexo del niño y el estilo de vida de la madre incluyendo sus hábitos dietéticos.

«Your child is what you eat» advierte a las futuras madres sobre los peligros relacionados con una dieta poco saludable.
Durante la etapa de lactancia, la dieta de la madre debe ir dirigida a cubrir sus propias necesidades nutricionales más las que conlleva la producción leche, además de asegurar una buena calidad nutricional de la leche producida. Por esto, hemos recopilado unas recomendaciones nutricionales para la madre durante la lactancia
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA LA MADRE LACTANTE
1 CALORÍAS: Durante la lactancia, el cuerpo gasta mucha más energía (calorías) en la movilización de depósitos grasos y en la producción de leche. Por ello, se recomienda aumentar el consumo de calorías en aproximadamente +500 kcal/día durante los primeros 6 meses post-parto.
2 YODO: Las necesidades de yodo durante la lactancia son incluso más altas que en el embarazo. Por lo que, durante esta etapa, se recomienda consumir sal yodada. El uso de suplementos está indicado en países con bocio endémico debido al déficit de yodo.
3 VITAMINAS B1, B2, B6, B12, A y D: La calidad de la dieta de la madre es fundamental para garantizar una concentración óptima de estos nutrientes en la leche materna. Las vitaminas se encuentran principalmente en las frutas y verduras. Cuanto más variados sean los tipos y colores de las frutas y verduras, más fácilmente se alcanzarán las recomendaciones diarias.
4 SABOR DE LA LECHE MATERNA: Ningún alimento está prohibido durante esta etapa, pero sí es cierto que algunas verduras como la alcachofa, el espárrago, la cebolla, el nabos, el apio, el puerro y el ajo pueden modificar el sabor de la leche materna. Cuidado, ello no indica que alteren la calidad nutricional de la leche, solamente son modificaciones organolépticas (de sabor).
5 EVITAR CONTAMINANTES AMBIENTALES: Al igual que en otras etapas, la madre lactante debe de reducir la exposición a contaminantes presentes en algunos alimentos como en los productos procesados a base de carne picada y al mercurio presente en peces de agua dulce y peces marinos grandes
6 AUMENTO EN LA PRODUCCION DE LECHE: No se ha demostrado que exista ningún alimento o bebida que , por sí solo, pueda aumentar la producción de leche. Los tres factores que a día de hoy se sabe que tienen efecto en la cantidad de leche que la madre produce son: factores genéticos, la capacidad de succión del bebé y una dieta equilibrada.
7 FÁRMACOS: Todo lo que la madre ingiera durante la lactancia podría aparecer en la leche materna, por lo que es muy importante confirmar que los fármacos que precise tomar sean compatibles con la lactancia materna. La página web E-lactancia resulta de gran utilidad para conocer el riesgo especifico de cada fármaco frente a esta etapa.
8 ALCOHOL: Debe limitarse el consumo de alcohol a menos de 0,5 g/kg/día y alejar las tomas del bebé lo más posible del momento de ingesta alcohólica. Se recomienda no amamantar al niño o niña en las 3 horas posteriores al consumo de alcohol.
9 CAFEÍNA: Debe limitarse el consumo de cafeína a menos de 200 mg diarios porque puede causar irritabilidad y trastornos del sueño en el bebé.

OTRAS RECOMENDACIONES
Se recomienda realizar ejercicio físico después de la toma. Sin embargo, el ejercicio físico intenso en madres que no estén entrenadas puede llegar a disminuir el volumen de leche, disminuir el contenido en lactosa y haciendo que la leche tenga un sabor más amargo.
A pesar de que parezcan sencillas, estas pautas nutricionales pueden contribuir a que la lactancia materna se lleve con más tranquilidad y seguridad de que su niño esté recibiendo una alimentación adecuada.