

En los últimos años, las recomendaciones nutricionales para mujeres embarazadas se han centrado en el concepto de los 1000 primeros días, comprendido por los 270 días de embarazo y los dos primeros años del bebé. Se ha demostrado que la alimentación de la madre durante estos 1000 primeros días puede influir sobre el desarrollo neurológico y la aparición de determinados factores de riesgo sobre la salud del bebé. En este post os daremos recomendaciones sobre la alimentación durante la preconcepción.

No obstante, la alimentación durante la etapa previa a la concepción también es clave para la salud futura del niño. A este período se le llama “etapa preconcepcional”. No existe un consenso de cuándo se debería considerar esta etapa, pero en general se define como los 3 meses previos a la concepción.
El estado nutricional de la futura madre, así como la dieta que sigue en la etapa preconcepcional se han asociado con el peso al nacimiento, así como con el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades metabólicas en la infancia y adolescencia. Este efecto se conoce como Programación Nutricional o Metabólica.
La OMS ha definido cuales son las medidas básicas que deben incluirse en una consulta preconcepcional rutinaria, y ha reconocido el estado nutricional de la madre como una de ellas. La American Dietetic Association afirma que la visita preconcepcional es el momento adecuado para evaluar la ingesta dietética de la mujer, conocer sus hábitos alimentarios, identificar sus necesidades. Y ofrecer consejo dietético. En este sentido, un estudio publicado por The Lancet concluyó que las intervenciones dietéticas para el control de peso en mujeres embarazadas con sobrepeso u obesidad no fueron efectivas y que, por lo tanto, debía considerarse adelantar las intervenciones a la etapa preconcepcional.
Recomendaciones nutricionales: alimentación durante la preconcepción
- ÁCIDO FÓLICO:
- Suplementación con ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural en el recién nacido: La OMS recomienda que toda mujer que esté intentando concebir tome 4 mg/día de ácido fólico hasta la semana 12 de gestación. El Ministerio de Sanidad, por su parte, recomienda 0,4 mg/día de ácido fólico desde al menos uno o dos meses previos a la concepción para las mujeres sin antecedentes de defectos del tubo neural, y de 5 mg/día para aquellas con antecedentes de defecto del tubo neural (incluido un hijo de un embarazo previo), diabéticas o que en tratamiento con anticonvulsionantes.
- Además de la suplementación, es importante incluir alimentos ricos en ácido fólico en la dieta (verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, cereales integrales, alimentos enriquecidos y fortificados).
- YODO:
- Se recomienda el consumo de sal yodada.
- Además de la sal yodada, podemos conseguir el yodo a través de la dieta (pescados, mariscos y lácteos).
- DIETA ESPECIAL:
- Para mujeres en etapa preconcepcional con un índice de masa corporal superior a 25 e inferior a 18, se les recomienda intervención dietético nutricional y realización de ejercicio físico moderado.
- ALCOHOL:
- Las parejas que planifican un embarazo deben limitar el consumo de alcohol.
- DIETA MEDITERRÁNEA:
- Se ha demostrado que la dieta Mediterránea tiene un impacto positivo en la preservación y mejora de la salud reproductiva (alto consumo de aceite de oliva extra virgen, verduras, cereales integrales, frutas y pescados).
- CAFEÍNA:
- La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda un consumo moderado de cafeína (por debajo de 5 tazas de café al día ) a las mujeres que están buscando una gestación espontánea. Una aza de café (200 ml ) contiene 90mg de cafeína, aunque un espresso (60 ml): puede contener hasta 80 mg. Pero hay que tener en cuenta que, además del café, existen otras fuentes dietéticas de cafeína como el té negro o el chocolate negro
- OTRAS RECOMENDACIONES:
- Expertos de la escuela de Salud Pública de la universidad de Harvard (EEUU) aconsejan consumir más proteínas de origen vegetal (legumbres, tofu, frutos secos, soja, seitán, etc.), ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva virgen extra) y fuentes vegetales de hierro (semillas, cereales integrales elaborados con trigo sarraceno o almendras).
- En caso de mujeres fumadoras, debe recomendarse el cese tabáquico, ya que puede retrasar el tiempo para concebir.