

La directora del proyecto SENDO, la Dra. Nerea Martín Calvo, participó el pasado 23 de junio en las XI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil celebrada en Pamplona. La jornada, que versó sobre el TDAH y otras enfermedades del neurodesarrollo, permitió reunir a profesionales de muy diferentes áreas, desde investigadores a artistas. En ella, la directora del proyecto SENDO expuso los resultados de las investigaciones más recientes sobre la relación de los patrones dietéticos con la salud mental de niños y adolescentes.
Varios estudios recientes apuntan a que las dietas saludables (ricas en frutas, verduras y cereales integrales) disminuyen el riesgo de TDAH, mientras que las dietas occidentalizadas (ricas en grasas saturadas y azúcares añadidos) aumentan el riesgo de esa enfermedad. Un estudio llevado a cabo en Barcelona con 60 niños diagnosticados de TDAH y 60 niños sanos encontró que los niños sanos presentaban una mayor adhesión al patrón de Dieta Mediterránea. Los autores de este estudio publicado a principios del 2017 sugieren que la Dieta Mediterránea en su conjunto podría resultar protectora y disminuir el riesgo de TDAH en al infancia y adolescencia.
La relación de la dieta y el estilo de vida con la salud mental en adultos ha sido ampliamente estudiado en las últimas décadas. En el caso de los niños y adolescentes, sin embargo, la evidencia es mucho menor. Como la propia Dra. Martín Calvo explicó «en SENDO queremos solucionar la falta de investigación científica de calidad a este respecto. En este momento estamos estudiando la relación de la dieta con el TDAH, pero en el futuro, a medida que nuestros participantes crezcan, queremos estudiar además su asociación con otras patologías, como la depresión y los trastornos de la conducta alimentaria».
La ponencia de la Dra. Martín Calvo despertó gran interés y fue muy bien acogida por los asistente y los medios. Podéis leer algunas de las noticias publicadas en los siguientes enlaces: