

Ya estamos muy cerca de las Navidades, esas fechas tan señaladas en las que nos reunimos para compartir nuestra felicidad con los seres queridos. Por eso, igual que os propusimos una serie de ideas para comer saludablemente en verano, queremos ofrecemos algo de inspiración para vuestro menú navideño con una serie de paltos deliciosos que incluyen una gran variedad de verduras, para que sorprendáis a vuestros invitados con una exhibición de colores, texturas y sabores vibrantes.

Información nutricional aproximada por porción (1/8 de receta):
488 calorías, 15 g de proteínas, 87 g de carbohidratos, 11 g de fibra, 17 g de azúcar (incluye 0 g de azúcar añadido), 226 mg de sodio, 1279 mg de potasio, 11 g de grasa (2 g saturada, 6 g monoinsaturada, 3 g poliinsaturada, 0 g trans), 92 mg de colesterol
receta obtenida de Harvard T.H. Chan School of Public Health
Pastel vegetariano: Este plato está pensado para ser un plato para compartir. Con una capa superior de batata (o boniato) de color naranja brillante, el relleno de garbanzos y verduras le confiere consistencia, lo que hace que ésta sea una receta perfecta para agasajar a nuestros invitados más hambrientos en cualquier reunión festiva.
Ingredientes (para 8 personas):
- 225 g de garbanzos secos (o sustituya 3 latas de garbanzos escurridos y enjuagados)
- 2 hojas de laurel
- 400 g de nabo
- 350 g de champiñones
- 2-3 zanahorias medianas
- 1 puerro grande o 2 puerros medianos
- 2 tallos grandes de apio
- 2 dientes de ajo medianos
- 3-4 ramitas de salvia
- 2 ramitas de romero
- 4-6 ramitas de tomillo
- 2 cucharaditas de pimienta negra molida
- 2 cucharaditas de pasta de tomate
- ¼ taza de harina de trigo integral
- 2-4 tazas de caldo de verduras casero muy bajo en sodio
- 2 Kg batata
- 4 yemas de huevo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de pimienta negra
Preparación:
- Preparación de los garbanzos
- Remoje los garbanzos durante la noche.
- Una vez que los garbanzos se hayan empapado, combine los garbanzos, el líquido de remojo y las hojas de laurel en una olla de sopa, hierva a fuego alto, luego reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento durante un poco más de una hora, o hasta que los garbanzos estén tiernos pero aún conservan un poco de textura. Colar los garbanzos y reservarlos.
- Para las zanahorias, nabos y champiñones:
- Lave todo y córtelo en trozos de tamaño uniforme. Caliente el horno a 220 grados. Combine las verduras y divídalas en lotes para que la bandeja para hornear no esté abarrotada.
- Mezcle cada lote en aceite de oliva y colóquelo en una bandeja para hornear. Ase cada lote en el horno hasta que esté dorado y bien cocido, esto puede tardar de 10 a 20 minutos. Deje las verduras asadas a un lado cuando haya terminado.
- Para completar el relleno
- Corte la raíz de los puerros y quite las hojas de color verde oscuro, manteniendo solo las partes muy verdes y blancas. Retire la capa exterior. Corte el puerro en dados pequeños. Remoje los trozos de puerro en un recipiente con agua durante 5 minutos, luego sáquelos (no los vierta) y colóquelos en un colador para para escurrirlos. Corte el apio en dados pequeños. Pique el ajo y las hierbas.
- Caliente 2 cucharadas de aceite de oliva en una olla a fuego medio-bajo y agregue los puerros, el apio y el ajo. Cueza las verduras durante 5-8 minutos; mantenga el calor bajo para que no se doren. Agregue las hierbas, la pimienta negra y la pasta de tomate y cocine durante 3-4 minutos, revolviendo constantemente para que la pasta de tomate no se pegue y no se queme.
- Agregue 4 cucharadas de aceite de oliva a la olla y luego la harina de trigo integral. Revuelva la harina y continúe cocinando durante 4-5 minutos, revolviendo constantemente. Agregue lentamente el caldo de verduras mientras revuelve, comenzando con aproximadamente 2 tazas. Cocine a fuego lento y agregue más caldo si es necesario para que la salsa tenga una consistencia espesa, como un guiso. Después, retírelo del fuego.
- Mezcle los garbanzos, champiñones, nabos, zanahorias y rellene la «base» (es posible que no necesite toda la base de relleno). Agregue, poco a poco, hasta que obtenga la consistencia deseada. Si es necesario, sazone al gusto con sal.
- Caliente el horno a 180 grados. Envuelva cada batata en papel de aluminio. Colóquela en una bandeja para hornear y ase en el horno hasta que esté completamente suave, aproximadamente 50 minutos. Retire del horno y deje enfriar.
- Saque toda la carne de las batatas (boniatos) y póngalas en un tazón con el aceite de oliva y la pimienta negra. Aplaste con un tenedor grande. Bata las yemas de huevo con un poco de sal hasta que quede suave y agréguelo al tazón. Mezcle hasta que todo quede uniformemente combinado.
- Para armar y servir
- Caliente el horno a 180 grados. Extienda el relleno en el fondo de una bandeja grande. Después, extienda el puré de manera uniforme en la parte superior.
- Hornee durante 30 minutos, o hasta que la parte superior esté ligeramente dorada.

Información nutricional aproximada por porción (1/6 de receta):
244 calorías, 5 g de proteína, 9 g de carbohidratos, 3 g de fibra, 3 g de azúcar, 418 mg de sodio, 463 mg de potasio, 23 g de grasa (3 g de saturada, 10 g monoinsaturada, 10 g de poliinsaturada)
receta obtenida de Harvard T.H. Chan School of Public Health
Sopa de coliflor y nuez: esta sopa es tan suave y cremosa que te costará creer que no contiene lácteos. Para espesar aún más esta sopa, la mezclamos con nueces tostadas. Las nueces también proporcionan riqueza, un cierto dulzor de fondo y una agradable textura mantecosa. Para que nos quede una presentación sobresaliente, serviremos la sopa con un poco de coliflor asada y nueces tostadas a modo de picatoste.
Ingredientes (para 6 personas):
- 1 coliflor
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla, cortada a la mitad y en rodajas finas
- Sal
- 5 tazas de agua
- ½ taza de nueces tostadas
- ¼ cucharadita de comino
- 1 cucharadita de zumo de limón
Preparación:
- Retire las hojas de la coliflor y recorte el tallo. Con un cuchillo pequeño, corte alrededor del núcleo para quitarlo; corte en rodajas finas y reserve. Corte y deje de lado 1 taza de floretes de 1 centímetro aproximadamente de la cabeza de la coliflor. Corte la coliflor restante en forma transversal en trozos de 1 centímetro de grosor.
- Derrita 2 cucharadas de aceite en una olla grande a fuego medio. Agregue la cebolla y 1 cucharadita y media de sal y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que la cebolla se ablande, aproximadamente 6 minutos.
- Aumente la temperatura. Agregue 4 tazas y media de agua, el núcleo en rodajas y la mitad de la coliflor en rodajas. Reduzca el fuego a medio-bajo y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Agregue la coliflor en rodajas restante, vuelva a hervir a fuego lento hasta que la coliflor esté tierna, de 15 a 20 minutos más.
- Mientras la sopa hierve a fuego lento, derrita las 4 cucharadas restantes de aceite en una sartén a fuego medio. Agregue los floretes reservados y cocine, revolviendo frecuentemente, hasta que los floretes estén dorados, de 6 a 8 minutos.
- Fuera del fuego, agregue el comino. Retire la sartén del fuego y coloque los floretes a un tazón pequeño. Mezcle los floretes con zumo de limón y sazone con sal al gusto.
- Pase la sopa y las nueces por la licuadora hasta que esté suave, aproximadamente 60 segundos. Enjuague la olla. Cuele la sopa en el colador de malla fina en la olla, presionando los sólidos para extraer la mayor cantidad de líquido posible.
- Ponga la sopa a fuego medio, ajustando la consistencia con el agua restante según sea necesario (la sopa debe tener una textura cremosa) y sazonar con sal al gusto. Sirva, adornando tazones individuales con floretes dorados, nueces adicionales y aceite de oliva extra.